sábado, 3 de noviembre de 2012

BABYLON ON LINE


Acabo de asistir a través de internet al estreno mundial de Babylon, la nueva ópera del compositor Jörg Widmann con libreto del polémico filósofo Peter Sloterdijk, representada esta tarde en la Ópera Estatal de Baviera. Una historia de amor con trasfondo religioso, en que se mezclan las leyendas babilónicas (de las que también bebe por ejemplo La Flauta Mágica) con los relatos bíblicos de las trompetas de Jericó, el exilio y el diluvio, junto con el mito de Orfeo y Eurídice. Antiguas narraciones para una creación de nuestros días que se ofrece al mundo a través de las TIC.


La música no puede decirse que sea arrebatadoramente bella…según los cánones clásicos. Más bien puede resultar extraña, a veces chocante, y por momentos insoportable, a pesar de la excelente dirección de Kent Nagano, un maestro en repertorios contemporáneos. A mi personalmente hay pasajes que me gustaron más que otros. Pero la puesta en escena de Carlus Pradissa (La Fura dels Baus) es de una creatividad y de una fuerza visual impactantes, con fuego y lluvia en el escenario incluidos, y con elementos tan familiares  a nuestra cultura como un retablo de ánimas en la escena del descenso de Inanna al submundo para rescatar a su amado Tammu de entre los muertos, o la presencia del toro (¿podrá representarse en el Liceo?). Esto me hace mantener elevadas mis expectativas respecto al Sigfrido del que disfrutaremos el próximo mes en Sevilla.
En el elenco de cantantes destacó Anna Prohaska como Inanna, bellísima y  con gran soltura en lo musical y en lo escénico, y William Willard en su doble papel de Rey-sacerdote y Muerte, hierático y mayestático en el primero con su voz de bajo profundo,  y con gran mérito interpretativo en un registro de voz incalificable en el segundo. Reseñable también Claron McFadden en el papel de Alma. El resto bastante hizo con no naufragar en unas partituras realmente exigentes.


Esta fue la primera transmisión de la temporada desde el teatro muniqués, de un buen número de ellas que se anuncian para este año. Y a pesar de la fama germánica resulta que falló el servidor, con lo que el streaming en los primeros minutos no funcionaba, aunque después ha ido perfectamente. Lo que no  fueron posibles son los subtítulos anunciados, lo cual hacía algo más difícil seguir el desarrollo de la obra. Pero en cualquier caso ha resultado un espectáculo grandioso, como sólo la ópera puede ofrecer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario